La Laguna.- Las lluvias registradas en últimas semanas ha mitigado el problema de sequía que arrastraba el estado de Durango y que dejó la pérdida de 15 mil cabezas de ganado.
Gracias al programa del bombardeo de nubes que promovió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), impactó de forma favorable para que llegaran las lluvias a la región y en algunos sectores la precipitación fuera excesiva, así lo compartió el secretario de Agricultura, Manuel Sánchez.
El funcionario estatal detalló que hasta el momento, se está mitigando el problema de desabasto de agua gracias a la caída de agua que se ha dejado sentir en varios municipios de la entidad, lo que ha dado pie al reverdecimiento de pastizales.
Ahora se está a la espera del proceso de evaluación por parte de los expertos para conocer el alcance y el resultado de los bombardeos de nubes que llevaron a cabo, recalcó Sánchez Zamudio.
A pesar de ello, no fue suficiente para algunos sectores agrícolas de temporal, donde se estimaba que en Durango se lograra la meta histórica de 245 mil hectáreas de cosecha donde el diagnóstico solo contempla 180 mil hectáreas de maíz y frijol, y donde algunas tierras quedaron sin ser trabajadas para la siembra.
Por último, destacó que ante la fuerte captación de agua de lluvia se vieron en la necesidad de suspender el programa de apoyo federal para el sector ganadero al cesar la muerte de animales.