MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cinco personas han fallecido en Tabasco a causa de las inundaciones, pero aseguró que el caudal de la presa Peñitas se ha estabilizado y el pronóstico de lluvia es bajo, por lo cual confió en que las anegaciones desciendan.
En un video que difundió desde el malecón de Villahermosa, acompañado del gobernador de la entidad, Adán Augusto López, el mandatario aseguró que aunque ya no existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hay recursos suficientes para atender a los damnificados.
“Yo nunca voy a dejar de apoyar a mis paisanos y a todos los mexicanos en desgracia; el gobierno tiene que darle atención especial a los que más lo necesitan, eso es justicia (...)
“Aunque ya no existe el Fonden, que lo utilizaban para comprar equipos, para comprar muebles en épocas de inundación y había mucha corrupción en el manejo de ese fondo, tenemos afortunadamente muchos recursos del presupuesto nacional para apoyar a damnificados y apoyar a todos los que lo requieran”, afirmó.
El Presidente reiteró que el próximo martes se reunirá en Palacio Nacional con los gobernadores de Tabasco y Chiapas; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; y los secretarios de Bienestar, Javier May; y de Desarrollo Urbano, Román Meyer, para delinear la solución al problema de inundaciones en Tabasco, qué pasa necesariamente por la adquisición de dragas para el desazolve de los ríos.
“Vamos a buscar una solución de fondo, estructural, sobre todo que se draguen los ríos porque están azolvados, por eso se estanca el agua, estamos hablando de décadas sin desazolve de los ríos”, explicó.
López Obrador reconoció el trabajo de la CFE y de La Comisión Nacional del Agua que lograron controlar el desfogue de la presa, y sumado al cese de la lluvia, evitó que se inundara Villahermosa.
“Hemos estado batallando para que no haya más aumento del agua, yo creo que vamos a poder salir adelante sin que se padezca de la inundación de Villahermosa; ya está más controlada la presa Peñitas porque ha dejado de llover y hay pronóstico de que no va a llover o va a llover poco estos días; han hecho un buen trabajo”, dijo.
Pidió a los tabasqueños mantenerse en refugios y les garantizo abasto de alimentos.
“No les va a faltar lo indispensable y hemos manejado como criterio: que lo material se repone, lo que hay que cuidar es la vida”, insistió.
El gobernador Adán Augusto López informó que la situación en Villahermosa es estable, pues el río Grijalva ya tiene que empezar a bajar sus niveles.
Sin embargo, dijo que ahorita el problema es en Macuspana, en donde ya está el Ejército cito y la Marina apoyando.
Mientras que Nacajuca, Jalpa y Cunduancán, se mantienen estables y esperan que en los próximos días se reduzca el nivel del agua.
mvls