Fue un hombre que se encontraba caminando junto al Río Santiago, quien alertó sobre la presencia de una persona al interior de un barranco de por lo menos 60 metros de profundidad, cerca del poblado de La Alaja, el cual se encuentra entre los municipios de Zapotlanejo y Tonalá.
Llegaron hasta el lugar varias unidades de la comisaría de seguridad pública de Zapotlanejo, gracias a un reporte al número de emergencias 911. También acudieron al lugar de los hechos camionetas de emergencias del equipo de rescate urbano de la Cruz Roja.
Los paramédicos descendieron para revisar a la persona inconsciente que se hallaba en el fondo del barranco. Tras varias horas, el cuerpo fue rescatado con ayuda de equipo de poleas y cuerdas. Se mencionó que el cadáver corresponde al de una mujer de aproximadamente 30 años de edad, sin embargo aún no ha sido identificada.
El cuerpo fue entregado al personal del servicio médico forense para trasladar el cadáver a sus instalaciones y llevar a cabo la autopsia de ley.
Por su parte, personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco activó el protocolo de feminicidio e inició las investigaciones correspondientes para dar con los causantes de este hecho. Las primeras evidencias apuntan a que se trató de un asesinato, pues en el puente, sobre el barranco, no se localizó ningún mensaje que pudiera apuntar a un suicidio.
MEN