Una fosa clandestina fue localizada al sur de San Pedro Tlaquepaque, en la colonia La Calerilla la tarde del domingo.
La finca rústica en obra negra, se encuentra en una zona semidespoblada y en medio de dos brechas y un sembradío de cebollas. La avenida más cercana es Jesús Michel González.
La fosa se descubrió, luego de que un hombre que colocaba fertilizante en el cultivo de cebollas se percató de los fuertes olores fétidos que desprendían de una finca aledaña a la parcela. Decidió acudir, ingresó y observó el cadáver de una persona enterrada.
Leer también: Asesinan a hombre afuera del Centro Médico de Occidente; testigos captan el momento
“Es un panteón”, declaró sorprendido cuando informó a los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, de lo que sucedía en esa zona.
Los policías municipales pidieron mando y conducción al ministerio público que hasta este domingo solicitó la presencia de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias (IJCF).
Al arribar a la finca, los peritos encontraron indicios suficientes para presumir que sí existen más cuerpos sepultados de manera clandestina.
Hasta el momento sólo se extrajo el cuerpo que se encontraba a simple vista, sin embargo, la búsqueda se reanudará una vez que la contingencia sanitaria haya pasado.
En el lugar también estuvo el personal de la Unidad Criminalística Integral Policial (UCIP) de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque apoyando en las diligencias encabezadas por la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas en Jalisco.
Fosas clandestinas en Jalisco:
En lo que va del año, en Jalisco se han descubierto siete fosas: una ubicada en la colonia Lomas del Mirador en Tlajomulco de Zúñiga; Matatlán en Tonalá; en San Juan Cosalá, municipio de Jocotepec. También se localizó en Lagos de Moreno y tres puntos en una barranca del Bosque de El Centinela en Zapopan. Ahora fue en San Pedro Tlaquepaque.
Desde hace varias semanas se suspendieron los trabajos en algunos sitios. Todo se reanudaría cuando pase la emergencia sanitaria por el covid-19.
De acuerdo con la última cifra que ofreció el Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, se habían encontrado alrededor de 500 indicios o fragmentos de cadáveres. Hoy se desconoce cuántos podrían haber enterrado en La Calerilla, pero todo el predio se ve removido.
azpr