MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que dentro de los trabajos de construcción del Tren Maya se han encontrado nuevos vestigios arqueológicos, los cuales formarán parte de su programa de salvamento para mantenerlos y cuidar el patrimonio histórico.
En la conferencia matutina, el Fonatur indicó que con base en la tecnología llamada vuelo LIDAR, técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra, se han detectado hasta el momento en la ruta del proyecto ferroviario arquitectura de tierra, monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales.
Fonatur indicó que estos trabajos que se han hecho junto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ayudarán a garantizar la permanencia del patrimonio cultural en la región sureste del país.
Con la tecnología utilizada se permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios, además de que con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo del Tren Maya, detalló.
Otros de los trabajos realizados en la última semana fueron obra pesada y terracería, desmontaje de vía antigua, delimitación con cercado del derecho de vía, producción acumulada de 31 mil 880 durmientes y topología y cartología en el tramo 4.
cog
MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que dentro de los trabajos de construcción del Tren Maya se han encontrado nuevos vestigios arqueológicos, los cuales formarán parte de su programa de salvamento para mantenerlos y cuidar el patrimonio histórico.
En la conferencia matutina, el Fonatur indicó que con base en la tecnología llamada vuelo LIDAR, técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra, se han detectado hasta el momento en la ruta del proyecto ferroviario arquitectura de tierra, monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales.
Fonatur indicó que estos trabajos que se han hecho junto con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ayudarán a garantizar la permanencia del patrimonio cultural en la región sureste del país.
Con la tecnología utilizada se permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios, además de que con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo del Tren Maya, detalló.
Otros de los trabajos realizados en la última semana fueron obra pesada y terracería, desmontaje de vía antigua, delimitación con cercado del derecho de vía, producción acumulada de 31 mil 880 durmientes y topología y cartología en el tramo 4.
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