De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco, fueron localizados seis masculinos y dos femeninas en una finca del municipio de Chapala.
Entre las personas figuran los últimos tres jóvenes que desaparecieron la semana pasada en este municipio, Wenceslao, Griselda y Alán, quienes fueron privados de su libertad.
Lo anterior gracias a un operativo que encabezó personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
De acuerdo con su titular, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, no existe una ola de violencia, como lo señalan los familiares de las víctimas. Además de que no es un delito recurrente, por el contrario, asegura que se encuentra dentro de los parámetros normales.
"Antes que nada, debo de puntualizar que no hay una ola de desapariciones en Chapala, obviamente cada persona desaparecida en el estado de Jalisco para nosotros es un ser humano importante el cual se tiene la obligación legal de buscar y localizar con vida, pero si quiero aclarar que en esta última semana de trabajo sólo se recibieron denuncias por tres personas", indicó.
También informaron que establecieron una mesa de diálogo y de trabajo con los familiares y autoridades para recabar información y proceder a la búsqueda.
La Fiscalía del Estado informó que se tiene una línea de investigación determinada en cada uno de los casos de los desaparecidos que por cuestiones de seguridad no pueden dar a conocer.
Las personas localizadas se encuentran en buenas condiciones de salud. Sólo Wenceslao, Griselda y Alán contaban con denuncia formal ante la Fiscalía.
Tres personas fueron detenidas por su relación con los hechos; además, en la finca se localizaron un número indeterminado de armas, chalecos balísticos y vehículos que presumiblemente eran utilizados para realizar estos actos. Los detenidos fueron puestos a disposición del ministerio público.
El fiscal, Gerardo Octavio Solís, mencionó que los hechos podrían estar relacionados con el crimen organizado; también indicó que se investiga a policías municipales.
Cabe mencionar que parte de los reclamos de los familiares de las víctimas de desaparición es que en Chapala no existen las instancias donde puedan denunciar, lo que las orilla a viajar hasta el municipio de El Salto o hasta Guadalajara, por lo que exigen la instauración de las mismas para agilizar los trámites de denuncia.
CGE