Para el cierre de su sexenio, el gobernador Diego Sinhue se fijó la meta de 5 mil millones de dólares en inversión de capital extranjero para Guanajuato, a dos años y tres meses de haber rendido protesta suma ya 2 mil 400 millones de dólares. Lo cual significa que antes de llegar a la mitad de su gestión y pese a la crisis económica de la pandemia por Covid-19, la actual administración ya ha logrado el 48 por ciento de su meta sexenal.
De acuerdo a la Secretaria de Desarrollo Económico y Sustentable del estado, tan solo en un par de meses se logró una atracción de inversiones por 218 millones de dólares, pasando de tener 2 mil 182 en octubre hasta los actuales 2 mil 400 millones de dólares al mes de diciembre.
La actual administración ha logrado atraer 60 empresas extranjeras a Guanajuato, y se han instalado tanto dentro del corredor industrial como fuera de él en los municipios de Valle de Santiago, Ciudad Manuel Doblado, Ocampo, Villagrán, San Miguel de Allende y Doctor Mora, esto con la intención de generar desarrollo en todo el estado y no solo en las grandes ciudades.
Las más reciente inversión es la terminal Trasvase de Carga General de Ferroenlaces en Celaya, con un monto de 130 millones de pesos y cuya operación generará 100 empleos directos para marzo de 2021.
Todas las empresas extranjeras se encuentran diversificadas y pertenecen desde el sector automotriz, de autopartes, servicios, metalmecánica, nuevas tecnologías, plástico, textil, aeronáutica, agroindustrial, construcción, cerámica y hasta de materiales.
Las inversiones en Guanajuato, han llegado gracias a las ventajas competitivas que existen como una ubicación geográfica estratégica, infraestructura logística, autosuficiencia energética, conectividad, estabilidad laboral, transparencia y combate a la corrupción.