Durango, Dgo. Los productos de la canasta básica siguen incrementando su costo para los ciudadanos, lo que repercute en las ventas.
Óscar Moreno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que, a pesar de ser temas internacionales, la inflación aumenta de manera importante, y se dio hasta un 20 por ciento de aumento, es de hasta un 20 por ciento.
Destacó que la movilidad en los precios es al alza, y es porque no se cuenta con las medidas necesarias para contener los costos de los insumos elementales.
“Si comparamos con el 2018, 2019, 2019 antes de la pandemia, el incremento fue de un 20 por ciento. En el gas es mucho más, es del 30 y tantos por ciento. A pesar que el Gobierno federal fijo un control de precios, desafortunadamente, eso no está sirviendo. Los insumos están subiendo de precio. Acaba de publicar el Índices de Precio al Consumidor. Y desafortunadamente esta situación se debe en parte a situaciones internacionales, y la demanda. Pero también es una parte interna, debido a que la gasolina sigue en aumento. El gas ha subido. A que los insumos del Gobierno que maneja no están regulados como antes de la pandemia. Eso les pega a los pobres, porque el mayor impuesto es la inflación”.
ES EL 6 POR CIENTO
Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que en lo que va del año, se incrementó un 6 por ciento la inflación que se ha dado y es que al inicio del año se contaba con un índice de 3 por ciento.
Recalcó que el comercio en Durango, la carne y el pollo creció en su precio y baja en la venta de manera drástica y los clientes prefieren comprar menos.
Pero, además, el precio cambiario internacional genera incrementos, pero fue claro al mencionar que para lo que resta del año, se podrá contar con una cantidad similar, dado que está muy relacionado con los efectos de índole internacional.