Puebla.- Desde el pasado 20 de marzo diversos giros comerciales de la ciudad de Puebla se han visto afectados por la contigencia de COVID-19 que atravesamos.
Las medidas de prevención dictan aislamiento y sana distancia para contener la propagación del virus, por lo que establecimientos han cerrado y personas sin un empleo fijo se ven afectadas.
Un claro ejemplo son los mariachis que de manera diaria ofrecen sus servicios musicales en las inmediaciones del Mercado de El Alto, también conocido como El Garibaldi poblano, en donde buscan subsistir pese a la pandemia.
De acuerdo con los testimonios recabados, la afectación inició desde hace 3 semanas y ha tirado hasta en 80 por ciento los servicios requeridos o planeados; además, la mayoría de los mariachis se limita a ejecutar puras serenatas por precaución.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes de estos grupos musicales han concientizado la situación y cuando salen a algún trabajo, ponen en práctica las indicaciones sanitarias necesarias.
Asimismo, como gremio musical han buscado organizarse y solicitar apoyos al Gobierno del estado, pues aseguran que la contingencia a oscurecido su panorama económico.
Pese a que el mariachi pude verse como un género estático, la realidad es que ellos se empeñan en mantenerse actualizados para todos los gustos de sus clientes..
CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVÍDREZ - TELEDIARIO PUEBLA