Los mismos favoritos

Editorial Telediario

La Pizarra del Profe

México /

Arrancó la Liga MX y como siempre, surge la necesidad de señalar a los equipos que podrían ser los favoritos al título. De un tiempo para acá, esa lista ha tenido cierta regularidad, repitiéndose la mayoría de los nombres en los últimos torneos.

Por las condiciones de los equipos, para el Guardianes 2021 la lista parece no dar un cambio radical. América, como el equipo grande de México, entra en esta lista casi por default. El campeón actual, León,  por supuesto que se encuentra como candidato, y no es descabellado pensar que pueda lograr otro bicampeonato, siendo uno de los equipos que mejor fútbol ha desplegado en los últimos años en el balompié mexicano. Los que le siguen, son los rivales incómodos de cada torneo: Tigres y Rayados. Estos cuatro equipos, curiosamente son los últimos cuatro campeones de La Liga MX.

El quinto de esta lista es el Santos Laguna, sin embargo, actualmente se encuentra lejos de ser considerado en la primera lista mencionada. Con las bases de una falsa grandeza, Pumas, Guadalajara, e incluso, Cruz Azul, están por encima de los Guerreros entre los considerados a buscar el título. 

No se está haciendo ningún descubrimiento en los  párrafos anteriores, pero son palabras que tienen que ser dichas, escuchadas, leídas y, por supuesto, deben ser asumidas. Santos Laguna está lejos de ser un equipo favorito.

Con el paso de los años, la brecha entre los favoritos y el resto de la liga se hace más evidente, y tristemente para algunos, los Guerreros se han alejado de esta categoría. Los últimos dos títulos han ayudado al equipo a mantener cierto peso en la historia reciente de la Liga MX, pero a ciencia cierta, esos dos equipos (2015 y 2018) pertenecen más a esos accidentes que da de vez en cuando nuestro futbol nacional, sobre todo el del 2015. Porque ¡ojo!, el Santos Laguna, de 2018 fue un digno campeón, pero se debe ser honesto al decir que a principio del torneo, nadie los ponía entre los favoritos y simplemente terminaron por ser una muy agradable sorpresa. 

En fin, este oasis brindado por esos dos campeonatos ha hecho olvidar al aficionado guerrero lo lejos que el equipo está de lo que ha sido desde el inicio de los torneos cortos, donde, hasta 2012, únicamente en el periodo entre 2004 y 2006 dejaron de ser un equipo competitivo. 

El aficionado debe aceptar la realidad del equipo en la actualidad. Debe aceptar que hoy por hoy, su rol es pelear por un lugar en el benevolente repechaje. Debe aceptar que, en el presente, en la lucha por Santos Laguna es menos que sus rivales Tigres y Rayados, y que, para este torneo,  el título no llegará a las vitrinas del Territorio Santos Modelo. 

Una victoria en la jornada 1 no dice nada sobre las aspiraciones de un equipo. Por lo que pueden estar seguros que, tras las 17 jornadas restantes y una posible ronda de repechaje, los resultados me darán la razón. Y si se llega a dar un accidente y el equipo termina callándome la boca, créame que yo seré el primero en aceptar mis errores. 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS