En México aún no existe la cultura de los perros guías, la gente desconoce su existencia o los trata como si fueran simples y mascotas, y este es uno de los problemas que Chelo enfrenta cada que acude a un lugar público por primera vez.
Detalla que no la han dejado entrar a bancos, restaurantes o lugares públicos porque la gente los considera sucios, hiperactivos o con tendencias a incomodar a los demás.
Algunos de los argumentos que estos establecimientos dan son que no pueden ingresarlos porque supuestamente la Dirección de Salubridad los multaría.
Sin embargo Chelo comenta que a Ugui es muy limpia, ella se ocupa todos los días de que tenga los cuidados necesarios para mantenerla en el mejor estado de salud posible y eso se nota a simple vista pero cada que trata de ingresar a un lugar, tiene que dar largas explicaciones de porque la perrita tiene que estar a su lado.
Aprovechando el foro, Chela invita a las personas para que sí ven alguna persona con un perro guía le tengan consideración y paciencia; su labor es muy importante y crucial para brindar seguridad ante todo a quien sufre de alguna discapacidad visual.