El folclor de asistir al puesto de tortas o tacos de esquina se ha convertido en un emblema gastronómico mexicano.
En lo que respecta al taco, su etimología proviene del náhuatl tlahco, que se traduce como “en medio de”, por lo que, según la teoría, sería una platillo prehispánico que existía en Mesoamérica tal y como se come hoy en día: una tortilla con algún relleno.
Uno de los ejemplos de este platillo son los Tacos Chava, fundados en 1988, y que han pasado por tres generaciones.
Ubicados sobre Manuel Acuña 1594, en el Barrio de Santa Teresita, Tacos Chava cuenta con un menú tradicional, entre tacos de cabeza, adobada, tripa, suadero, chorizo, y su especialidad: las gringas.
Según datos del INEGI, tan solo en Jalisco existen un total de 12 mil 112 comercios con actividad de restaurantes con servicio de preparación de tacos y tortas.
De estos, dos mil 946 se encuentran en Guadalajara; mil 782 en Zapopan, 717 en Tlaquepaque, 576 en Tonalá y 474 en Tlajomulco.
La directora de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos, Blanca Estela Valdez Granado, señala que para obtener un permiso de puesto de comida en el municipio de Guadalajara, se debe acudir a las oficinas de Tianguis y Comercio, ubicadas en Nicolas Regules 63, en el Mercado Mexicaltzingo, donde se obtendrá una presolicitud y un formato para recabar las anuencias correspondientes del lugar donde quiera ponerse el puesto.
La solicitud oficial para el permiso tiene un costo de 35 pesos y se obtiene en Tesorería de dicha dirección.
Las zonas con mayor cuota para comerciantes semifijos son las llamadas "restringidas" y que pertenecen al primer polígono de la ciudad, como el Centro Histórico, Santa Tere, Chapultepec, Medrano, Obregón, alrededor de clínicas, avenidas y calles de doble sentido.