Puebla. La entidad poblana se ubica en una zona altamente sísmica. A lo largo de la historia varios terremotos han arrebatado vidas humanas y se han perdido miles de patrimonios.
Pero en Puebla, sólo algunos terremotos son los más recordados, por su magnitud y daños graves dejaron réplicas en la memoria de la sociedad.
Terremoto de Acatlán de Osorio en 1928
El 9 de febrero de 1928 se produjo un movimiento telúrico a las 22 horas con 39 minutos al noreste del municipio de Acatlán de Osorio, Puebla. La magnitud fue de 6.5 grados y afectó a poblaciones enclavadas en los límites de la Mixteca y Oaxaca, sobre todo en Huajuapan de León.
Los periódicos de hace casi un siglo documentaron la tragedia y evidenciaron los derrumbes que se generaron en la capital de Puebla, así como los daños estructurales en inmuebles de Veracruz y Guerrero.
Sismo de Guerrero en 1957
El 28 de julio de 1957, un terremoto con epicentro en el estado de Guerrero acabó con la vida de 700 personas y dejó cerca de dos mil 500 heridos. En ese movimiento telúrico que pasó por territorio poblano, también se extendió hasta la capital del país, en donde provocó la caída del íconico Ángel de la Independencia.
Terremoto de Ciudad Serdán en 1973
El 28 de agosto de 1973, una noche después del festejo de la imagen de "Jesús de las tres caídas"; el municipio de Ciudad Serdán quedó devastado por un sismo de entre 7.3 y 8.7 grados.
El epicentro formado entre los estados de Puebla y Veracruz se produjo a las 3 horas con 52 minutos, cuando la población dormía. La tierra comenzó a moverse durante la madrugada y el panorama fue desolador debido a que el siniestro cobró la vida de 490, según lo relatado con los cronistas de la época.
Terremoto de Tehuacán en 1999
La tarde del 15 de junio de 1999, Puebla volvió a vibrar con vehemencia. El suelo poblano no dejó de temblar en 45 segundos hasta que el patrimonio históricos y los tesoros arquitectónicos de la capital poblana se fracturaron.
El terremoto de 7.1 grados con epicentro en Tehuacán cobró la vida de 20 personas y dejó daños en 34 mil viviendas de 600 poblaciones.
Terremoto del 19 de septiembre de 2017
32 años depués del gran terremoto que acabó con la Ciudad de México en 1985; el territorio mexicano volvía a vivir una historia de tragedia en la misma fecha. En Puebla, el sismo del martes 19 de septiembre de 2017 acabó con la vida de al menos 46 personas.
El temblor tuvo una magnitud de 7.1 grados con epicentro en el municipio de Axochiapan, Morelos. En este sismo se cayó parte de la cúpula del templo de San Francisco y terminó por dejar inservible el hospital de San Alejandro.
Especialistas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), informan que estadísticamente ocurren en el estado sismos de gran magnitud cada 20 años, por lo que han recomendado tomar medidas de prevención.
Sismo del 28 de julio de 2021
Este miércoles 28 de julio, la capital poblana volvió a ser escenario de un sismo de magnitud 4.2, pero sorprendió porque el epicentro se originó en una zona inusual, la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. En este movimiento telúrico no se presentaron daños en inmuebles, ni personas lesionadas.
INFORMACIÓN: ISRAEL GEORGE, TELEDIARIO DIGITAL