CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, informó que interpuso un amparo por las órdenes de aprehensión en contra del ex director de Pemex, su mamá, su hermana y su esposa, por el caso Odebrecht, y advirtió que hará uso de todos los instrumentos legales a su alcance.
TE RECOMENDAMOS: Emiten orden de aprehensión contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht
En entrevista con MILENIO, Coello Trejo calificó como "inaudita persecución" en agravio del ex funcionario que la Fiscalía General de la República (FGR) haya solicitado y obtenido las órdenes en contra de la familia del ex funcionario.
Coello Trejo comentó que aún no tiene la certeza respecto a qué delito imputó el Ministerio Público a integrantes de la familia Lozoya Austin por el caso Odebrecht, pero reiteró que ninguno tiene absolutamente nada que ver con los supuestos sobornos que entregó la empresa brasileña a cambio de ser beneficiada con contratos de Pemex.
MÉXICO.- El penalista Javier Coello Trejo calificó como “inaudita persecución” en agravio de Emilio Lozoya que la Fiscalía General de la República (FGR) haya solicitado y obtenido órdenes de aprehensión contra la madre, la esposa y la hermana del ex director de Pemex por el caso Odebrecht.
-¿Quién o quiénes encabezan esta persecución?
“Pues no quisiera yo decirlo…pero esto viene desde 2017 y quien debía haber intervenido en esto es el presidente Peña y no lo hizo, ya veremos qué vamos a contestar nosotros a estas falsas acusaciones, nadie es responsable de esas imputaciones, ni el licenciado Emilio, mucho menos su señora madre, ni sus otros familiares”.
En entrevista con MILENIO, dijo que interpuso un amparo contra las órdenes de aprehensión y aseguró que “no permitirá” que la Fiscalía General de la República detenga a la familia del ex director de Pemex, para lo cual hará uso de todos los instrumentos legales a su alcance.
Coello Trejo comentó que aún no tiene la certeza respecto a qué delito imputó el Ministerio Público de la Federación a integrantes de la familia Lozoya Austin por el caso Odebrecht, pero reiteró que ninguno tiene absolutamente nada que ver con los supuestos sobornos que entregó la empresa brasileña a cambio de ser beneficiada con contratos de Pemex.
“Si es por lo que dice la fiscalía, que es lavado de dinero, el delito no es grave, ni es de los que ameritan prisión preventiva oficiosa. El delito no es grave, lo grave es que se estén metiendo con la familia”, puntualizó.
“Nunca había visto un caso en que la autoridad se metiera con la familia. Sin duda es una inaudita persecución. Mire amigo, con todo respeto, yo fui funcionario público, también fiscal y subprocurador y nunca me metí con la familia de nadie”.
-¿Alguna prueba deberán tener?
“Eso pregúnteselo al doctor Santiago Nieto (titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda) y al fiscal General, porque en el expediente del caso Odebrecht no hay nada, nunca se comprobó que hubiera un pago al licenciado Emilio, mucho menos estaba involucrada la familia”.
mvls