Lozoya obtiene suspensión contra captura, pero puede ser detenido

El ex director de Pemex es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; Interpol gira ficha roja en su contra.

Emilio Lozoya: juez concede supensión contra orden de aprehensión
Nacional /

Una juez federal otorgó una suspensión provisional de orden de aprehensión contra el ex director de PemexEmilio Lozoya, para que no se ejecute la misma y que fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Te recomendamos: Defensa de Emilio Lozoya pide citar a Peña Nieto

Sin embargo, uno de los delitos que se le imputa a Lozoya está tipificado como grave, por lo que puede ser detenido. Fue acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, hechos presuntamente ocurridos en 2014, revelaron funcionarios federales.

En tanto, la Interpol emitió la ficha roja de detención contra el ex funcionario, la cual fue solicitada por la FGR. 

Por su parte sus familiares, Juan Jesús Javier Lozoya Austin y Gilda Margarita Austin y Solís, obtuvieron una suspensión también contra la orden de captura, pues buscan conocer si la FGR pidió a un juez de control aprehenderlos.

La suspensión fue otorgada por el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro. De existir una orden por los mismos delitos, la suspensión no surtirá efecto.

En el anterior sistema el delito de lavado de dinero es considerado grave y algunas defraudaciones fiscales, mientras que ahora no son de prisión oficiosa; sin embargo, el Ministerio Público Federal puede probar la necesidad de una prisión justificada, explicaron funcionarios judiciales.

Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión al ex director de Pemex, quien señaló a la juez de control María Elena Cardona Ramos, del Centro de Justicia Penal Federal, y a otros jueces como los responsables de haber librado la orden de captura en su contra.

Te recomendamos: AMLO niega persecución política contra Lozoya y director de Altos Hornos

La FGR informó que tras una denuncia presentada el 5 de marzo del presente año, por la apoderada legal de Pemex, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”, este martes se cumplimentó la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, por parte de la policía española.

“En este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”, señaló la Fiscalía.

El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y, como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht, ordenó el bloqueo de todas las operaciones financieras de Ahmsa, así como las de su director general, Ancira Elizondo.

La vinculación de Altos Hornos y la empresa constructora brasileña fue documentada en 2018 por Quinto Elemento Lab, que descubrió una serie de transferencias de efectivo de empresas fachadas del consorcio sudamericano a la compañía mexicana, que vendió a Pemex en 2014 de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, por la cual la empresa productiva del Estado pagó 475 millones de dólares con la venia de Lozoya.

Tras la venta de la planta de fertilizantes, el 17 de febrero de 2014 AHMSA transfirió un millón 481 mil dólares a la empresa Grangemouth Trading Company LP. (GTCLP), fachada empresarial con la que Odebrecht operó en México para obtener contratos del gobierno federal.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS