MÉXICO.- Un cuento del escritor mexicano Ricardo Bernal encendió las luces rojas de algunos usuarios de Twitter y Facebook. “Lucy y el monstruo”, un texto incluido en el libro de Español para quinto grado de la SEP,
TE RECOMENDAMOS: La revancha de los fans de Borges: al fin le dan un Nobel
Fue calificado por algunos como “enfermo, retorcido, perturbador, creepy”, entre varios adjetivos más defendidos por uno de los bandos. En el otro extremo del cuadrilátero, hubo quienes ofrecieron interpretaciones y argumentos a favor de la pertinencia de este tipo de narraciones en los libros de texto.
En un post de Facebook, el autor explicó el contexto en que fue escrito el cuento.
“Escribí 'Lucy y el monstruo' en 1990. No fue pensado como cuento infantil; de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson nos encargó escribir un cuento epistolar”.
“En 2014 —agrega—, algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados por la SEP a formar parte del comité de selección para los libros de texto: se decidió incluir “Lucy y el monstruo” en el libro Español, lecturas de quinto. Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México.
ZNR