Luis Long será siempre reconocido por los arquitectos de la ciudad de León, por haber sido el relojero inglés que dio vida a la ciudad con una arquitectura de identidad y la cual hasta la fecha sigue siendo referente de elegancia y sofisticación, pues sus grandes obras desarrollaron e impulsaron la economía y sus estructuras le dieron fuerza a la localidad acompañando las mejores épocas.
Fue en el año de 1885 cuando el Obispo de aquel entonces, Barón y Morales, le hace la petición a Luis Long de construir el reloj principal en la catedral metropolitana de León, el cual hasta la fecha continúa en funcionamiento y lo que demostró el buen gusto que tenía el entonces relojero por el diseño.
Después de observar la calidad del reloj y el diseño que eligió Luis Long para el trabajo, de inmediato fue elegido para colaborar en más obras principalmente en iglesias, realizando mejoras en el diseño arquitectónico y estético de las mismas.
De los edificios más importantes que ha hecho Luis Long está el portal Aldama en la plaza Insurgentes, mismo que originalmente fungió como un casino y que era para toda la gente de abolengo de aquella época, otra obra en la que tuvo intervención fue en la reconstrucción de la Catedral Basílica Metropolitana de León, ya que había varios aspectos que no le darían soporte al templo y que hoy en día todavía se puede ingresar a ella.
Tras el excelente trabajo que realizó Luis Long, el obispo lo invitó a seguir trabajando con ellos, por lo que llegó a tener obras en 51 iglesias de la ciudad con diferentes estilos.
Otra de las obras destacadas que se tienen en la ciudad por parte del arquitecto es la Capilla morisca del Señor San José, Palacio Legislativo de Guanajuato, Presa y Templo de Jalpa de Cánovas, Mausoleo de Tomás Barón y Morales, Torre del templo del Inmaculado Corazón de María, Casa Madrazo y Monte de Piedad en León, entre otras.
Con todos los trabajos que iba terminando adoptando diferentes estilos que eran más comunes en Europa, el arquitecto se va haciendo cada vez más popular y llegó incluso a trabajar con el gobierno para poder ejecutar mejores trabajos.
"Él comenzó a retomar o iniciar esa carrera de arquitecto porque le empezaron a dar trabajo porque él tenía un muy buen gusto", opinó el Arquitecto Gustavo Hernández Robledo, Maestro en Restauración y Monumentos.
Todo el trabajo que generó Luis Long trajo mejoras y elegancia a la ciudad durante el siglo XIV, ya que él tenía una visión de lo que quería mostrar al mundo y que todavía a estas alturas se conservan sus proyectos presentes en la ciudad.
Por lo anterior arquitectos de la localidad desean seguir con su enseñanza, con su legado y seguir trabajando mejores estructuras, sobre todo buscan la forma de dar una reconstrucción a alguna de los proyectos de Luis Long, sin embargo aseguran que es con mucho respeto y dedicación.
Luis Long falleció en León un 9 de abril de 1927 y su tumba está en el panteón de San Nicolás, hoy en día, en la calle Pedro Moreno con número 208, en la zona centro, en donde se puede apreciar la ya tan conocida casa Luis Long.
La última transformación que tuvo el lugar, fue para hacer en un homenaje a su memoria y que actualmente es un espacio que se ha convertido en un centro artístico y cultural que permite recordar sus obras.