Por falta de dos de los seis maestros con que cuenta la escuela primaria Emiliano Zapata, madres de familia decidieron tomar el plantel, ya que los alumnos de tercero y quinto grado llevan casi dos meses sin recibir clases.
El plantel ubicado en el ejido Zapata de Gómez Palacio atiende a 200 alumnos, por lo que las madres de familia decidieron cerrar las instalaciones educativas para exigir la sustitución de los docentes que al concluir el ciclo escolar pasado tramitaron su jubilación.
Señalaron que tras regresar de un año escolar virtual donde no todos los pequeños tuvieron las facilidades para conectarse y entregar los trabajos escolares, regresan a las aulas sin maestros y con un severo retraso académico.
Temen que los pequeños no avancen en el aprendizaje, sobre todo en los grados claves del nivel primaria, por lo que demandaron la atención de las autoridades educativas para la asignación de los maestros de tercero y quinto grado, incluso manifestaron que uno de los propios maestros en activo en el plantel tiene que hacer las funciones de subdirector.
Las señoras Patricia López y Esperanza Rodríguez aseguran que en la Secretaría de Educación no les dan solución y los pequeños han perdido más de un mes sin clases y tampoco les han asignado trabajos para realizar en casa por lo que los libros de texto y una guía que compraron extra están sin uso, y lo único que aprenden es lo que las mamás les enseñan en casa.