MONTERREY.- Aunque en Nuevo León las maestras representan más de la mitad de los docentes y lideran en la mayoría de los niveles educativos, son una minoría en la educación superior.
En total, de todos los grados, existen en la entidad 89 mil 348 profesionales dedicados a la docencia, de los cuales el 62 por ciento son mujeres, y el 37 restante son hombres.
Sin embargo, esta superioridad numérica de maestras sólo es muy marcada en las primeras etapas de la educación, y va desapareciendo en cada nivel.
Por ejemplo, en preescolar las mujeres ocupan el 98 por ciento de las plazas; en primaría el 73, y a partir de la secundaria y el nivel medio superior este dominio comienza a desaparecer.
Es en los niveles de estudios superiores que las maestras terminan en el segundo lugar a la hora de impartir cátedra.
Y es que en general, la educación universitaria está dominada por los hombres con casi el 60 por ciento de los puestos ocupados por ellos.
A nivel posgrado la diferencia es todavía más marcada, pues las mujeres representan solo el 35 por ciento de los docentes.
Arlette Páez ha sido testigo del cambio de generaciones en 20 años como maestra
Los nervios con los que Arlette Karina Páez Cruz ingresó por primera vez a un salón de clases hace 20 años, con el paso del tiempo se transformaron en amor por su profesión, ante la responsabilidad de guiar vidas con sus enseñanzas.
Crecer en una familia de profesores impulsó su sueño desde niña, donde jugar a la escuelita sirvió de preparación para lo que le deparaba el futuro.
En tanto, el tiempo se volvió un aliado, y la experiencia le ha brindado la oportunidad de ver el fruto de su trabajo, reflejado en los que fueron sus alumnos.
Si bien este año ha sido muy distinto, pues la maestra Kary ha tenido que trasladar el material de trabajo del aula a la sala de su casa, el tiempo de pandemia también le ha traído enseñanzas.
En 20 años ejerciendo la docencia, la maestra Arlette Karina ha sido testigo del cambio en las generaciones, y envía un mensaje a quienes comparten la profesión que la llena de satisfacción y felicidad, la de guiar vidas, a través del conocimiento.
mvls