Maestros del Programa Nacional de Inglés se quedaron sin contrato y sin el sueldo en la ultima quincena, por lo que piden apoyo a las autoridades estatales.
Buscan un acuerdo para remediar la situación de 710 docentes.
Antonio Andrade, maestro de inglés en Durango, dijo que le fue cambiado el estatus laboral con el que contaba en el pasado, y que se encuentran en riesgo su antigüedad, pero lo que buscan es regularizar su situación.
Dijo que las condiciones del contrato cambiaron y en el último documento que firmaron aparece una categoría como “apoyo” y no como el pago por docencia.
Expuso que se haría el pago de la última quincena, pero no se dio, y es por eso que se aunque no valoran un juicio laboral por el momento, cuentan con los elementos para que dé la situación.
Wulfrano García Salas, coordinador estatal de inglés, fue claro al mencionar que es un tema que se decide a nivel nacional, y la Secretaría de Educación del Estado de Durango, no tiene injerencia en las decisiones.
Indicó que el Programa Nacional de Inglés dejó de funcionar con la terminación del ciclo escolar, que ya se dio en Durango, por lo que pidió comprensión a los maestros para que comprendan la situación, pero queda fuera de la esfera local.
“No hay otra alternativa que apegarse a disposición nacional y no se pueden emitir más pagos”.