En este 01 de Mayo día del Trabajo las protestas y reclamos de trabajadores no se hicieron esperar y minutos antes de iniciar el desfile conmemorativo, trabajadores de la Coordinadora y de la sección 44 del SNTE con gritos exigieron mejoras salariales pero principalmente el pago de sueldos que durante dos años han dejado de percibir los docentes afiliados a Coordinadora por negarse a la evaluación magisterial; incluso el discurso del dirigente de la sección 44 del SNTE fue acallado por las protestas.
Ante estos reclamos y luego de pronunciar unas palabras, el Gobernador del Estado José R Aispuro se dirigió al contingente que protestaba en el homenaje a Morelos y dialogó con los inconformes acordando tener una reunión hoy mismo para atender sus demandas, una respuesta que fue bien recibida y aplaudida.
El grupo de maestros pertenecientes a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se presentó en esta ceremonia encadenados entre sí a la altura de las manos, acción con la que buscaron llamar la atención de las autoridades presentes a quienes reclamaron dos años sin recibir el pago de su salario, sólo por haberse negado a someterse a la Evaluación Magisterial.
El discurso de Lorenzo Salazar, dirigente de la sección 44, fue poco escuchado ante los gritos de reclamo de los manifestantes que entre porras de “vendido”, “charro” y “mentira, mentira”, se hicieron escuchar por los presentes.
Sin embargo y contrario a lo que pudieran ellos mismos esperar, el Gobernador del Estado, José Aispuro, se acercó a escuchar sus reclamos y tras dialogar con ellos durante unos minutos, la propuesta de dialogo fue bien recibida y arrancó aplausos para el mandatario e incluso una porra en agradecimiento.
Acto seguido, los manifestantes se retiraron para permitir que iniciara el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, en el que participaron trabajadores y sus familias.
Cabe mencionar que este grupo de manifestantes también participó en la marcha y lo hicieron de la misma forma en la que se presentaron a la ceremonia de izamiento de bandera, encadenados de manos, portando pancartas de protesta exigiendo su regularización educativa.