Gómez Palacio, Dgo. Tras el decreto que crea la Universidad 18 de Marzo de La Laguna, 200 maestros, docentes y administrativos adheridos a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación temen perder sus prestaciones laborales al cambiar de patrón del Gobierno de Durango a una universidad autónoma.
Rubén Darío Carranza, secretario del Trabajo y Conflictos, explicó que no están en contra de elevar al instituto al grado de universidad siempre que se respeten los derechos laborales pues no hay garantía de la asignación en el presupuesto estatal de los recursos para cubrir una nómina de cien millones de pesos para 275 trabajadores sindicalizados y más de 114 docentes de contrato.
Claudia Elena Meléndez, representante de la delegación del instituto, señaló que buscan seguir afiliados al SNTE pues está en riesgo sus jubilaciones, pues la universidad se genera bajo un decreto que abroga la ley.
Con 81 años de historia, demandan que la creación de la Universidad 18 de Marzo desde los niveles de secundaria hasta postgrado sea con un decreto que incluya el pago de prestaciones y con las adecuaciones para darle paso a una ley orgánica.