Luego de que la Real Academia Europea de Doctores lo notificara sobre su incorporación, el magistrado Jesús Gerardo Sotomayor Garza consideró el hecho como una distinción no nada más a su persona sino a los profesionistas mexicanos en general.
"Es una distinción a la Academia Mexicana porque tenemos excelentes académicos en todas las ramas del conocimiento y en Europa se están fijando. Ojalá sirva de ejemplo para los jóvenes que se inician en cualquier profesión".
Explicó que el año pasado la Real Academia Europea le entregó un reconocimiento y hace unas horas le notificó que iniciará el proceso para incorporarse mediante la presentación de una ponencia especial.
"Tengo que presentar una ponencia en una sesión solemne de la Academia y voy a prepararla sobre la influencia del derecho español en México, pues tengo elaborados materiales al respecto en un libro sobre la abogacía en este país".
Dijo que de acuerdo a lo notificado, el reconocimiento deriva de la labor que ha realizado en materia literaria con la difusión de historia y la abogacía.
"Parte de la designación ha sido por las obras histórico jurídicas que he presentado. En lo personal es una distinción muy grande y veo que en el trabajo literario tiene este resultado a lo largo de más de 25 años".
A la fecha, Sotomayor Garza cuenta con 23 obras publicadas que abordan diferentes temáticas del derecho y la historia tanto de la región como la entidad.
"De momento tengo en imprenta uno más que lleva por nombre Procesos Penales Históricos y en proceso el de Historia del Poder Judicial en Coahuila".
Ahora, el magistrado tiene un plazo de seis meses para hacer llegar su ponencia a la Real Academia Europea, según cita el oficio que le hicieron llegar.
"En el plazo de seis meses desde su nombramiento el Académico electo entregará a la Junta de Gobierno su discurso de ingreso. La fecha de su lectura y el Académico encargado de la respuesta será objeto de un acuerdo de la Junta de Gobierno", puntualizó.