Magistrado pide anular elección en Tlaquepaque por video del cardenal Juan Sandoval

El magistrado pide que se convoque un nuevo proceso por la vulneración al principio constitucional de separación Iglesia-Estado.

Nacional /

El magistrado Felipe de la Maza Pizaña, de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pide anular la elección de la elección municipal de Tlaquepaque, y convocar a un nuevo proceso.

La propuesta forma parte de la resolución tras una impugnación al resultado hecho por Alberto Maldonado, de Morena, candidato perdedor en el proceso. La resolución del magistrado será sometida a discusión, y en su caso aprobación, en la sesión de la Sala Guadalajara a realizarse la tarde de este jueves 30 de septiembre.

Cabe señalar que la toma de protesta de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano, candidata ganadora, se tiene prevista para la tarde del 30 de septiembre.

El motivo para solicitar la anulación del proceso es un video que circuló en redes sociales por el cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez el pasado 31 de mayo, en el cual emite cometarios sobre el proceso electoral; de ahí que el magistrado sostenga que ello podría haber influido en el ánimo de los electores.

En el video, de siete minutos de duración, el cardenal Sandoval señala que:

En estas elecciones van en juego muchas cosas. Si ganan los que están en el poder se viene la dictadura, o sea, se pierde la libertad, porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez

También dice en su video el cardenal que "este gobierno ha adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan desbaratar, que puedan impedir y destruir la familia". En otro momento el religioso indica que "está en juego, también, la libertad religiosa, ¿por qué?, porque el sistema comunista-marxista así lo pide"; y más adelante asegura que "los gobiernos se han aliado con los malhechores con los carteles".

Ante las declaraciones del cardenal, el magistrado Felipe de la Maza considera que "es claro para esta Sala Superior que efectivamente existe un pronunciamiento de un ministro de culto religioso con relación a las elecciones que se estaban desarrollando. Por tanto, es claro que existe una vulneración al principio constitucional de separación Iglesia-Estado, conforme al cual, los ministros de culto religioso no pueden realizar proselitismo a favor o en contra de partidos políticos, candidaturas o asociaciones políticas".

Ante esto, la solicitud del magistrado toca los siguientes puntos:

  1. Revocar la sentencia impugnada, así como la del Tribunal de Jalisco.
  2. Declarar la nulidad de la elección de integrantes del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, celebrada en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021.
  3. Revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregada a la planilla postulada por Movimiento Ciudadano; así como las constancias expedidas a las regidurías de representación proporcional.
  4. Se ordena al Congreso del estado de Jalisco que, de conformidad con lo previsto en los artículos 35, fracción XV, de la Constitución local; 32, párrafo 1, fracción III y, 33, párrafo 1, 76, párrafo 2, del Código Electoral local, convoque a elección extraordinaria para la renovación del Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, perteneciente a dicha entidad federativa. En la inteligencia de que, la jornada comicial en la que se verificará la elección extraordinaria, se deberá fijar para que se celebre dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la presente ejecutoria.
  5. De conformidad con el artículo 34, del Código Electoral local, se ordena al OPLE ajuste los plazos señalados para las diversas etapas del proceso electoral de la elección extraordinaria referida, conforme a la fecha que, para tal efecto señale en la convocatoria el Congreso Estatal.

MEN

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS