El futbolista mexicano Joao Maleck se amparó luego de que el juez Décimo Primero de Control y Enjuiciamiento en Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco ampliara la prisión preventiva justificada por tres meses más.
Desde el 28 de junio del 2019, el jugador del Santos Laguna enfrenta un proceso por el delito de homicidio culposo y daño en las cosas, en agravio de María Fernanda Peña y Alejandro Castro, quienes murieron luego de que Maleck impactara el auto donde viajaban los recién casados.
El juicio de garantías 268/2020 fue tramitado en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco. La defensa del imputado argumenta, entre otras cosas, que el juzgador fue omiso al no notificarle el auto de apertura del juicio y la conformación del tribunal de enjuiciamiento.
Fue el 24 de abril cuando el juez dictó la ampliación de sanción por tres meses, la cual vence el 28 de julio próximo. El juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado aceptó el recurso por lo que concierne a la ampliación de la medida cautelar que se le dictó, pero desechó el argumento de no dar aviso sobre la apertura del juicio y la conformación del tribunal de enjuiciamiento, al considerarlo improcedente.
Como recordaremos, la pandemia por el covid-19 ha provocado retrasos en la impartición de justicia, ya que los juzgados solo laboran con guardias y el mínimo personal como una medida de prevención para evitar contagios.
CGE