Malgastan Sonora, Chiapas y Oaxaca más recursos: Función Pública

Según la dependencia, los programas con mayores montos observados fueron los de educación media superior, fortalecimiento financiero, Seguro Popular y Escuelas de Tiempo Completo.

Nacional /

En lo que va del sexenio, Sonora, Oaxaca y Chiapas destacan por ser los estados que más dinero han reintegrado a la Tesorería de la Federación debido a que hicieron mal uso de esos recursos federales, de acuerdo con el informe 2017 de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Entre 2013 y 2017, Sonora ha regresado a las arcas federales 752.7 millones de pesos; Oaxaca, 530 millones, y Chiapas, 494 millones.

En el documento se hace recuento de los montos que han sido recuperados por la dependencia por ser "recursos y rendimientos financieros no comprometidos o no devengados según la normativa aplicable; falta de documentación comprobatoria y justificativa del gasto; recursos destinados a fines distintos a los autorizados, así como pagos en exceso".

Estos trabajos de fiscalización y recuperación de recursos federales son complementarios de la labor que realiza la Auditoría Superior de la Federación y se realizan en el contexto de los acuerdos de coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, vigentes entre la SFP y las entidades federativas.

Entre 2013 y 2017, la dependencia, que desde noviembre del año pasado encabeza Arely Gómez, ha logrado recuperar un total de 6 mil 148 millones de pesos que todos los estados utilizaron de manera irregular.

De 2016 a 2017 la suma recuperada ascendió a 724 millones de pesos, según el informe de la SFP.

Además, en los últimos cinco años, Sonora sobresale porque en 2015 registró el monto de reintegro más alto, al regresar a la Federación 688 millones de pesos, seguido de Campeche, que en 2016 devolvió 403.9 millones de pesos.

Los reprobados

Este dinero fue detectado y devuelto como parte de las auditorías realizadas por la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP para verificar la correcta aplicación de los recursos públicos federales de los fondos y programas transferidos a las entidades federativas, municipios y las alcaldías de Ciudad de México.

El informe 2017 detalla que de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, la SFP realizó, de manera conjunta con los Órganos Estatales de Control (OEC) en 29 entidades federativas, 186 auditorías, en las que se revisaron 32 fondos y programas federalizados.

En 2016-2017, el monto total del universo ascendió a 95 mil 42 millones de pesos, la muestra auditada fue de 88 mil 929.2 millones de pesos y el monto observado fue de 14 mil 532.8 millones de pesos, el cual representó 16.0% de la muestra auditada, y ésta representó 94% del universo seleccionado.

De acuerdo con el documento, los fondos y programas federales con mayores montos observados durante 2016-2017 fueron los de educación media superior (3 mil 891.1 millones de pesos), el fortalecimiento financiero (3 mil 318.7 millones de pesos), Seguro Popular (3 mil 297.5 millones de pesos) y Programa de Escuela de Tiempo Completo (mil 90 millones de pesos).

Además, se emitieron un total de mil 552 observaciones y los procedimientos de responsabilidades administrativas solicitados ascendieron a mil 501.

Las entidades que registraron el mayor número de observaciones en el último año fueron Oaxaca (109), Jalisco (108), Nuevo León (95) e Hidalgo (87). 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS