CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala iniciará sus trabajos al instalarse en la Secretaría de Gobernación una mesa en la que participarán los padres de los estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa y representantes del gobierno federal.
TE RECOMENDAMOS: Canacar apoyará con 3,500 pipas dobles a Pemex para cubrir desabastecimiento de gasolina
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, quien presidirá dicha comisión, explicó que ya se tienen definidos los lineamientos generales y un programa de trabajo “muy puntual”.
TE RECOMENDAMOS: Canacar apoyará con 3,500 pipas dobles a Pemex para cubrir desabastecimiento de gasolina
Con ello se prevé “retomar las investigaciones y distintas resoluciones, como los amparos que han otorgado recientemente autoridades judiciales contra funcionarios de la administración anterior porque no se apegaron al debido proceso en el desarrollo de las investigaciones”, dijo Encinas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Señaló que investigar a los funcionarios involucrados en este caso “es un mandato judicial ya con la resolución del juez. La autoridad judicial, próximamente la Fiscalía General de la República, tendrá que atender esta resolución”.
Aseguró que se van a retomar todas las líneas de investigación, “las que están inconclusas, las que no se desarrollaron y vamos a revisar las líneas fundamentales de la investigación anterior de la Procuraduría. Más cuando está la recomendación de la CIDH para revisar algunas evidencias que se han encontrado en distintos lugares en la zona de Iguala y Cocula”.
Recordó que para el funcionamiento de esta comisión no hay plazos; resaltó que lo importante será conocer la verdad y se dijo confiado en obtener resultados lo más pronto posible.
JM