ESPECIAL.- El manganeso es un metal que ha sido considerado en la industria automotriz para su uso en la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos. Este elemento químico normalmente se encuentra junto con el hierro y resulta fundamental en la producción de acero, además de ser uno los metales más abundantes de la tierra.
En México, el mayor productor de manganeso, es la Minera Autlán S.A.B. de C.V., con sede corporativa en Nuevo León, quien justamente abastece este mineral para la creación de baterías, además de otras cosas como cerámicas y fertilizantes.
El manganeso juega un papel vital para la siderurgia y para que pueda transmitir sus propiedades al acero, es necesario que el mineral de manganeso se transforme en una ferroaleación:
Ferromanganeso alto carbón
Este producto es una de las ferroaleaciones de manganeso más versátiles y más usada en la fabricación de acero. El manganeso de esta ferroaleación mejora las propiedades mecánicas y la templabilidad de los aceros, además de hacerlos más resistentes a la abrasión. Y comúnmente se usa en los aceros destinados a perfiles, lámina rolada en caliente y placa rolada en caliente, utilizados por ejemplo para la fabricación de piezas automotrices y la construcción de infraestructura.
Ferromanganeso medio carbón
Se utiliza en la producción de lámina rolada en frío, planchón de bajo contenido, y alambrón para soldadura y grado automotriz.
Ferromanganeso bajo carbón
Se usa para fabricar aceros de muy bajo contenido de carbono, así como aceros austeníticos inoxidables los cuales son resistentes a la deformación a altas temperaturas, aplicado por ejemplo en las válvulas de escape de los motores de combustión interna.
Ferromanganeso medio carbón nitrogenado
Se caracteriza por su bajo contenido de carbono y la presencia de nitrógeno. Esta ferroaleación se utiliza principalmente en la fabricación de aceros para partes automotrices, así como placa estructural de alta resistencia y alta soldabilidad.
Fabricantes de automóviles apuestan por una estrategia referente a un plan de acción que involucra el uso de manganeso para la creación de una batería de entre 30 y 50 por ciento menos de costo en su producción. No en todos los autos se pueden incorporar este tipo de baterías realizadas con manganeso, sin embargo, con los vehículos más convencionales, se usará esta nueva química de alto contenido del mineral, que también tendrá menor cantidad de níquel y no se usará cobalto para ninguna celda.
Producción de manganeso en México
La empresa Autlán cuenta con tres unidades mineras ubicadas en Molango, Naopa y Nonoalco, Hidalgo. Tres plantas de ferroaleaciones en Tamos, Veracruz; Teziutlán, Puebla y Gómez Palacio, Durango.
También, cuenta con una planta de bióxido de manganeso electrolítico en el País Vasco, en España. Además de una central hidroeléctrica en Puebla.
La unidad de Monlango, se encuentra en una privilegiada zona de riqueza natural y cultural, que representa el depósito de mineral de manganeso grado metalúrgico más importante del Norte y Centroamérica y uno de los diez yacimientos más grandes del mundo.
La unidad de Nonoalco, opera con una mina de cielo abierto, obteniendo mineral de manganeso; el bióxido de manganeso natural es procesado mediante el uso de tecnología avanzada.
Por último, la unidad de Naopa, cuenta con un depósito de reservas probadas de carbonatos de manganeso explotables a tajo abierto, así como con reservas de óxidos de manganeso.