ESPECIAL. - El grupo de encapuchados que esta tarde realizó actos vandálicos en bancos y comercios de la Ciudad de México (CDMX) usó una manta con la palabra “Antifa” para abanderar su manifestación sobre Paseo de la Reforma, luego de haber intentado derribar las vallas que protegían la embajada de Estados Unidos (EU) en México.
TE RECOMENDAMOS: Grupo Vidanta se renueva con "Estándares Extraordinarios" para la Nueva normalidad
“Antifa” es un grupo radical originado en EU el cual tomó relevancia en 2016 tras las elecciones presidenciales en las que Donald Trump, del Partido Republicano, venció a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
De acuerdo con el diccionario Merriam-Webster la palabra “Antifa” se usó por primera vez en 1946 y es un anglicismo del término alemán “antifaschistisch”, que en español podría traducirse como antifascista o antifascismo.
El grupo “Antifa” es conocido en EU por manifestarse de forma violenta usando causas antirracistas, proaborto y LGBT como bandera para justificar sus acciones.
El pasado 31 de mayo el presidente de EU, Donald Trump, comunicó que buscaría que el Gobierno norteamericano clasifique a “Antifa” como un grupo terrorista.
Sin embargo, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) indicó que, aunque Trump considere que “Antifa” es un grupo terrorista, "no hay autoridad legal para designar un grupo (terrorista) interno".
Durante las manifestaciones en la CDMX, los encapuchados agredieron medios de comunicación, saquearon tiendas y destrozaron tanto fachadas de sucursales bancarias, como estaciones del Metrobús