YUCATÁN.- Una clausura simbólica fue puesta al ayuntamiento de Mérida por el asesinato del joven veracruzano José Eduardo, por parte de militantes de Morena y ciudadanos que se unieron a la manifestación. Al inicio fue un plantón afuera de Palacio de Gobierno, donde condenaron la muerte del joven presuntamente a manos de elementos de la Policía de Mérida, tras ser arrestado; murió por una falla multiorgánica, además presentaba huellas de golpes y violación.
“Manifestarnos en contra de la posición que tiene el gobierno estatal y el gobierno municipal, principalmente de Mérida, en cuestión de seguridad, y el asesinato del joven José Eduardo Ravelo, decimos que fue la gota que derramo el vaso, desafortunadamente cuando hay agresiones de la policía no se nota, la gente es agredida, es la gente de a pie”, dijo Eleonaí Contreras Soto, secretario de Morena.
Mario Mex Albornoz, presidente de Morena en Yucatán, junto con sus militantes y ciudadanos, caminaron hasta el edificio de la alcaldía de Mérida, que se encuentran a una cuadra y media de distancia, justo en el “corazón” de la zona Centro. “Exigimos justicia tanto para este caso, donde está involucrada la Policía Municipal y también está involucrada la Policía Estatal, no, es nada más son unos, también la Policía Estatal, también la Fiscalía, todas esas autoridades han quedado a deber a la población”, dijo Mex Albornoz.
Tras una serie de testimonios por parte de ciudadanos, que han denunciado abusos por parte de dependencias municipales, agresiones de policías locales y estatales, procedieron a clausurar la comuna con una cinta roja con la leyenda “peligro”.
“El jefe de seguridad del Ayuntamiento de Mérida es el presidente municipal Barrera, él, es el responsable directo de la violación del joven, de cuidar a la fuerza pública, la fuerza pública esta para cuidar la vida de los ciudadanos y no ser unos asesinos, criminales, Mérida se los va a ajustar por siempre y para siempre, fue el presidente municipal de Mérida, que es el jefe de la fuerza pública de Mérida”, dijo Héctor Aguilar, militante morenista.
Los quejosos exigieron que el ayuntamiento no tiene un consejo de seguridad, y cuál debe ser creado con base de especialistas en la material, académicos y ciudadanos, y no como empresarios y cámaras como ocurren en otros consejos, ya que no representan realmente el sentir y necesidades de la población de la ciudad.
Rja