Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Desde las 06:00 de este lunes, 118 brigadistas especializados de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), CONAFOR, Ecología Municipal de Saltillo, Protección Civil, SEDENA, personal de Arteaga y PROFAUNA se han sumado en las acciones para abatir el incendio forestal que afecta la Sierra de Zapalinamé; y se informa que en el transcurso de la mañana se integrarán más brigadistas a las labores de combate a las llamas.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno han descartado que exista riesgo alguno para las poblaciones aledañas a donde se encuentra activo el siniestro forestal, que ha dejado una afectación de más de 400 hectáreas en la zona natural protegida.
El personal de las brigadas combate el fuego en siete frentes con acciones de ataque directo al fuego para su control y liquidación; además se realizó un vuelo de inspección para valorar las áreas afectadas y analizar dónde se necesitan reforzar las acciones.
El helicóptero del Gobierno del Estado sobrevuela el área para la preparación de puntos de abastecimiento de agua y combustible.
En el transcurso de la mañana se contará con el apoyo de un helicóptero para el ataque directo al fuego y poder abatirlo.
Hasta el momento se tienen detenidas a cinco personas, consignadas a disposición del Ministerio Público del fuero común como presuntas responsables del siniestro.
Se informó que en estos momentos en Coahuila sólo se tiene un incendio activo, que es el que se combate en el área protegida de la Sierra de Zapalinamé.
Se exhorta a los visitantes de las áreas boscosas dl estado, como a lugareños, a que no prendan fogatas durante sus paseos en estos sitios, es mejor llevar alimentos fríos o enlatados para evitar este tipo de tragedias.