En Guanajuato se mantiene el incremento sostenido de casos activos de Covid-19 por lo que no se retirará la reconfiguración de los hospitales y se mantienen los espacios ante cualquier eventualidad, anticipó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez, lo anterior como parte de un acuerdo derivado desde el Consejo Nacional de Salud.
Ante este panorama se cuenta con un plan estratégico de control puesto que Guanajuato sigue en una fase de pandemia al igual que el mundo entero, razón por la cual es necesario formar entornos más seguros y reforzar más que nunca el uso obligatorio de cubrebocas, marcas sana distancia, uso de gel y lavado de manos, se informó durante la reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA)
El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez explicó que hay un 8.6 por ciento de ocupación hospitalaria, sin embargo la respuesta en el tema de la pandemia no se encuentra en los hospitales sino en las acciones de salud pública por lo que hay que seguir fomentando. Y aunque los hospitales dan garantía de atención no son la solución total en la pandemia.
Anticipó que hasta el momento sigue firme el 30 de agosto para la apertura de las escuelas, que es diferente a un regreso masivo a clases, por ello se hace un diagnóstico situacional escuela por escuela en Guanajuato, con la intervención de las ocho Jurisdicciones Sanitarias y autoridades escolares.
Se hizo un llamado desde el seno del Comité Estatal a la población que ya está vacunada con una o la segunda dosis a que se cuiden, porque aun así pueden llegar a infectarse si se descuidan y aunque generen cuadros leves siguen siendo agentes transmisores y pueden generar nuevos brotes.
Hoy existen en la Secretaría de Salud Estatal 1191 camas disponibles y 586 ventiladores libres en tanto el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2.
A pesar de que ha habido defunciones no ha sido de forma exponencial como la primera y segunda oleada, en promedio en los últimos 10 días se han registrado de dos a cinco defunciones por día en Guanajuato.
Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública informó que 2 mil 372 casos activos existen en este momento en Guanajuato y ante ello en las últimas cuatro semanas se ha notado un repunte de contagios.
Los grupos de ellas más afectados en esta tercera oleada con gente entre 20 y 49 años; por ello es prioritario la vacunación de este sector porque están diseminando la enfermedad, por razones laborales y vacaciones ante una alta movilidad social.
Suman en toda la pandemia 376 mil 929 pruebas realizadas con un incremento en el procesamiento de estas, en las últimas tres semanas.