Guadalajara.- El sociólogo español y Doctor Honoris causa por la UdeG, Manuel Castells Oliván, ofreció una conferencia magistral en el Paraninfo Enrique Díaz de León, sobre los “Escenarios y desafíos del siglo XXI”, donde enumeró que entre los problemas que amenazan a la humanidad son: el cambio climático, la concentración sin precedentes del poder económico, el incremento de la desigualdad social, la concentración de la población en desordenadas y crueles zonas metropolitanas, como Guadalajara, entre otras.
En ese sentido, afirmó que las grandes corporaciones multinacionales son las concentran la riqueza y no la redistribuyen, lo que abona a la desigualdad y exclusión social; además de que acaparan la información personal a través de un capitalismo de datos.
“Las grandes corporaciones como Google, Microsoft, entre muchas otras, a través de paraísos fiscales, a través de ingeniería financiera, a través de una serie de maniobras cubiertas por gobiernos o sectores de la política, resulta que no pagan impuestos. Ustedes, nosotros, cada uno de nosotros, tiene que pagar impuestos, lo hacemos y contribuimos, con nuestro trabajo, ganemos poco o mucho contribuimos, pero las que tienen más dinero y más responsabilidad y más capacidad de influir sobre los demás y de emplear a los demás, son los que menos contribuyen al bien colectivo en términos económicos”, señaló el sociólogo español y Doctor Honoris causa por la UdeG, Manuel Castells Oliván.
Aunado al tema, el catedrático también se refirió al proceso de individualización que detona en la violencia machista, la crisis de las instituciones democráticas, el control de los gobiernos y las grandes corporaciones, a través de las redes sociales, donde los datos personales se han vuelto mercancía.
“En la medida en que estamos todas o casi todos, en las redes sociales, nos convertimos en datos que pueden ser procesados, acumulados y comercializados por las grandes empresas de comunicación digital. En Sillicon Valley tenemos un dicho de que: ‘Si no pagas (con dinero), en realidad estás pagando con tus datos’. Se ha formado un capitalismo de los datos, en que la acumulación de datos es la acumulación de información con múltiples objetivos, con múltiples utilidades, y que es la fuente fundamental del beneficio de las grandes tecnologías”, señaló.
Consideró que las redes sociales, en un inicio eran un espacio de libertad, pero ahora han derivado en el sistema de vigilancia de los gobiernos, el sistema más severo que ha existido en la historia. Pues las grandes agencias de seguridad controlan nuestras vidas; a veces legal, y a veces ilegalmente.
Ante tal situación, dijo que la oscuridad debe de enfrentarse con lucidez y hay que reinventarse, pues todos los sistemas políticos hasta ahora han demostrado estar agotados