Guadalajara.- Junto con su equipo de campaña, la candidata del Partido político Hagamos Jalisco por el distrito 9, Mara Robles acudió a las afueras del Poder Legislativo para exigir al titular del SIAPA y de la Secretaría de Gestión del Agua respuestas claras del porque aún prevalece el desabasto del servicio en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Como es posible que tengamos más de 8 semanas sin tener agua en cientos de colonias de Guadalajara. Lo que exigimos es rendición de cuentas”.
En la colonia Huentitan, en Santa Cecilia, en Oblatos, en la federacha, en la colonia Guadalajara Oriente, en Belisario Domínguez, en la Joya todos los días nos encontramos gente a la que le falta agua.
Luego de que ambos funcionarios comparecieran este jueves ante el Congreso local de manera virtual, Mara Robles mencionó que si resulta ser una simulación exigirán las renuncia de Jorge Gastón González y Carlos Enrique González Lugo.
“Queremos que se deslinden responsabilidades de los funcionarios que han sido responsables de que no tengamos agua y si se demuestra que en este momento el director del SIAPA no cumple el requisito de tener los cinco años de experiencia en técnico para ocupar el cargo pues que renuncie”.
La diputada local con licencia recordó que hay más de 1, 000 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, incluida la que emitió ella. Por lo que de ser necesario acudirán de nuevo a la instancia.
Agrego que no se puede permitir que el 46 % del agua se vaya en fugas, y vamos a volver a ir a la Comisión Estatal de derechos humanos y no vamos a parar hasta que en Guadalajara haya agua todos los días, agua limpia y potable.
Sobreviven al desabasto con garrafones de agua
Ante la falta de agua potable que sufren desde hace un mes, los vecinos del poblado de Santa Ana Tepetitlán deben pagar 900 pesos por una pipa si es que quieren abastecerse, pero no todos cuentan con los recursos para hacerlo, por lo que han preferido comprar garrafones de agua mientras el servicio se regulariza.
Con el agua de garrafón lavan y mantienen limpio el baño y la cocina. “Ya en todo estoy usando garrafón de agua y no sé cómo le vamos a hacer sin continuamos sin agua”, lamenta Griselda.
La disminución en el servicio de agua, que el gobierno del Estado justifica con los bajos niveles en la presa Calderón, ha afectado a poco más de 16 colonias hacia el cerro del Colli y las inmediaciones del bosque de la Primavera, en Zapopan. En casa de Griselda, seis personas dependen de este servicio. El año pasado vivieron una situación similar, pero no se prolongó por tanto tiempo.
Las complicaciones no acaban allí. También hay personas como Rodolfo, a quien, por su edad, ya se le dificulta caminar, y aún así debe recorrer algunos kilómetros para llegar a la tienda y comprar su garrafón de agua.
“Me la llevan en botes y allá me lo vacían y ya la meto al baño y la uso para todo: bañarme y para todo lo que necesite”, cuenta.