CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Marcelo Ebrard, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su nombre completo para que se convierta en una marca con fines comerciales y publicitarios.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal invertirá en mantenimiento en Línea A del Metro: Sheinbaum
El documento para realizar el registro fue presentado ante el IMPI por César García Mondragón, director general de Asuntos Jurídicos de la SRE el pasado 3 de marzo, en él se revela que la marca quedará registrada como “Marcelo Luis Ebrard Casaubón”, que es el nombre completo del canciller mexicano y tras el registro podrá utilizarse en publicidad y gestión de negocios comerciales.
El trámite, que hasta ahora ha costado dos mil 813 pesos, incluye un documento firmado por Ebrard, en la que se manifiesta que, “por propio derecho y por medio de la presente autorizo que se inicie la solicitud de registro de marca de mi nombre e iniciales del mismo, es decir, MEC”.
Esta petición aún se encuentra en trámite, por lo que el canciller aún no puede utilizar su nombre para fines comerciales y publicitarios.
De acuerdo con fuentes de la cancillería, Ebrard desconocía la reactivación del trámite, que lleva varios meses en proceso y cuyo objetivo es evitar que se use su nombre con fines comerciales.
Políticos registran nombre ante el IMPI
Otros funcionarios han realizado este mismo trámite ante el IMPI para proteger sus nombres o imágenes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller registraron sus nombres y siglas ante el IMPI.
Así mismo, la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, decidió realizar su registro, por lo que el IMPI dio la concesión de las marcas “Rocía Nahle”, “Rocío Nahle García” y “Norma Rocío Nahle García”, por 10 años.
En 2018, el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, realizó el mismo trámite de marca para proteger su nombre e imagen fotográfica.
ZNR