La Secretaría de Marina (Semar) informó que fallecieron cinco tripulantes del helicóptero MI-17 de la Armada de México que se desplomó ayer en Jalpan de Serra, Querétaro, aunque falta por localizar a un inspector de Conafor.
Durante un evento en Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente del helicóptero e informó que murieron cinco marinos, de quienes dio sus nombres: Miguel Ángel Ramos, José de Jesús Medina Santiago, Carlos del Toro Rosas, Misael Maldonado y Andrés Valdovinos López.
En un comunicado, la dependencia detalló que a las 06:00 horas se localizaron los restos de la aeronave y de la tripulación a 89 kilómetros al norte de Jalpan.
“Un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribaron al lugar del siniestro identificando los vestigios de la aeronave. Hasta el momento se han encontrado restos de cinco tripulantes, quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida", indicó en el comunicado.
“De igual manera se confirma que los elementos componentes de la tripulación son cinco elementos de Semar y un inspector de Conafor”, añadió.
La Semar indicó que las labores de búsqueda se llevan a cabo con apoyo de personal de la Sedena y de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos, que tuvieron que ser suspendidos por las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron durante la noche.
Paralelamente se continuó con la búsqueda por medios terrestres, a pesar de los obstáculos que representa la orografía de la zona.
“Cabe mencionar que por parte de esta institución y las otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, se mantendrá una zona de aterrizaje y una base de operaciones, que está siendo reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México”, agregó.
“La Secretaría de Marina – Armada de México refrenda su compromiso de continuar con las acciones de búsqueda hasta dar con el paradero de todos los tripulantes”.