Mario Delgado, presidente nacional de Morena, visitó Jalisco para ratificar la candidatura de Alberto Maldonado como representante de Morena para las próximas elecciones en San Pedro Tlaquepaque, pese a que el Congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor que los partidos políticos solo podrán postular a mujeres como candidatas.
El presidente de Morena calificó la decisión del congreso como “un acto en contra de nuestro candidato”, quien aseguró “ganó legítimamente la elección”, por lo que la postura del congreso es una maniobra para dejarlo fuera.
Delgado agregó que si alguien ha sido promotor de los espacios políticos para las mujeres es Morena. También dijo que el partido ya interpuso una impugnación ante el Tribunal Superior para dar marcha atrás a la decisión del Congreso; a su vez, Alberto Maldonado presentó el mismo recurso legal en la misma instancia.
El candidato a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, aseguró que la prioridad es que se haga justicia, “que nos quiten este ilegal candado que pretendió poner Movimiento Ciudadano a través de oficialía de partes, que es el Congreso del Estado”. También mencionó que están a la espera de una resolución por parte del Tribunal Federal.
El dirigente nacional de Morena pidió al gobierno del estado de Jalisco que saqué las manos de las próximas elecciones a celebrarse en el municipio de Tlaquepaque.
Reacción de Enrique Alfaro
Tras la visita del dirigente nacional de Morena a tierras jaliscienses, el gobernador Enrique Alfaro respondió a las declaraciones de Mario Delgado, en las que pide al gobierno del estado no interponerse en el proceso electoral extraordinario de Tlaquepaque.
Alfaro sostuvo no interferir en el proceso electoral: “como pueden ustedes ver, yo ni siquiera opino públicamente de la elección, y bueno lo que ellos quieren ganar en la mesa, pues yo creo es una decisión que tienen que tomar los ciudadanos de Tlaquepaque; estoy seguro que la gente de ese municipio sabrá tomar la mejor decisión y yo no voy a ser factor para influir en ese sentido”.
El mandatario estatal agregó que la visita de Mario estaba de más: “el día que los ciudadanos de Jalisco quieran cambiar a sus gobernantes tienen el derecho de hacerlo, no necesitamos que venga el dirigente de ningún partido a dictarnos instrucciones”.
Alfaro tampoco desperdició el espacio para hablar del tema que ha tenido en boga los últimos días: las finanzas del estado. Lamentó que se quiera “regatear el derecho” de los jaliscienses de debatir sobre el futuro de las finanzas públicas del estado. Remató diciendo: “lo que muestran es una profunda ignorancia y cada quien que haga lo que considere correcto”.
MEN