El 11 de noviembre, el PAN elegirá al nuevo presidente de su Comité Ejecutivo Nacional y aunque en un principio se mencionaron varios nombres de posibles candidatos, sólo Manuel Gómez Morin y Marko Cortés llegaron a la recta final del proceso, luego de acumular las 28 mil firmas solicitadas por el partido.
El cambio de dirigencia se da tras el descalabro que Acción Nacional sufrió en las elecciones del 1 de julio y del que algunos militantes blanquiazules responsabilizan al ex aspirante presidencial, Ricardo Anaya, y al entonces dirigente, Damián Zepeda, quienes apoyaron la conformación de la alianza electoral Por México al Frente, en conjunto con el PRD y Movimiento Ciudadano.
Nieto de Manuel Gómez Morin, fundador del PAN; licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; precandidato a la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez, Edomex, en el 2000; director de Radio, Televisión y Cinematografía en la Segob.
Para este proceso electoral, el PAN designó a una Comisión Organizadora de la Elección, encabezada por Cecilia Romero, quien asegura que el PAN cuenta con un padrón actualizado de 280 mil militantes, y se han autorizado cerca de mil 500 censos electorales; los funcionarios de casilla se encuentran en capacitación y las boletas ya están en proceso de impresión.
Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; subdirector en la Coordinación de Delegaciones de Sedesol, en 2002; precandidato a gobernador de Michoacán; senador en las LX y LXI legislaturas y secretario de Sede
La comisión también está encargada de organizar al menos un debate entre Cortés Mendoza y Gómez Morin, que se realizará el miércoles 23 de octubre, a las 20:00 horas, y que se transmitirá en el canal del YouTube del PAN y en TVC.
El partido explicó que la discusión entre los candidatos se realizará en la sede nacional del PAN y durará aproximadamente una hora.
El debate se dividirá en dos bloques, en los que se abordará la vida interna y externa del partido y, durante el desarrollo del mismo, los usuarios de Twitter podrán plantear preguntas a los aspirantes.