Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, presentó el Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, basado en la participación de colectivos, activistas, familiares de personas desaparecidas y expertos, con el respaldo de la Academia Interamericana de los Derechos Humanos, que incluye en su catálogo de población vulnerable a las personas refugiadas.
Con el reconocimiento de la Oficina del Alto Comisionadlo para los Derechos Humanos; del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados; de la Dirección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y el respaldo de la AIDH de la Universidad Autónoma de Coahuila, se estructuró el programa, ya vigente.
En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme dijo que desde su carácter de Coordinador de Comisión de los Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores impulsará la creación de un programa similar en aquellas entidades que aún carecen de él.
Participaron en forma presencial o a través de medios electrónicos, representantes de más de 50 asociaciones, se presentaron más de 150 propuestas ciudadanas y sumaron más de 500 participantes, detalló el Mandatario estatal.
En tanto, el Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Mark Menly, dijo que el organismo participó en la elaboración del Programa Estatal en el Capítulo “Coahuila Incluyente”, y el resultado con Ciudades Solidarias es un ejemplo de lo que se debe replicar a nivel no sólo del País, sino a nivel mundial.