Este lunes comenzó el traslado a municipios de Jalisco de las 58 mil 690 vacunas contra covid-19 que la Federación envió a la entidad el domingo. Las dosis serán aplicadas a adultos mayores a partir de este martes en Colotlán, Tamazula, Ciudad Guzmán, Autlán, Puerto Vallarta y Ameca.
El envío se realizó a las demarcaciones más marginadas y pobres del estado, según argumentó la Federación, ya que el acceso a la salud en localidades con estas características es más complicado. Sin embargo, el mandatario estatal opinó que debió priorizarse a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que tiene las tasas más altas de contagios y defunciones por el virus.
“Los criterios que ellos han definido los vamos a respetar. Puede haber opiniones distintas sobre por dónde había que empezar. Yo sigo creyendo que el reto más importante que hoy tenemos en términos de vacunación está aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara”.
Alfaro Ramírez informó que durante la noche de este lunes o la mañana del martes podrían llegar las vacunas para completar la segunda dosis del personal de salud que labora en la primera línea contra coronavirus.
“Hasta que no baje el avión sabemos exactamente cuántas [dosis] hay, esa es la realidad. Entonces hasta donde sabemos vendrá completa la segunda dosis para poder garantizar que queden ya cubiertos los 34 mil personas que recibieron las primeras dosis y que son trabajadores de la primera línea de atención covid”.
El Gobernador destacó la importancia de denunciar la venta de vacunas contra el virus ya que su aplicación es gratuita, universal y, hasta el momento, solo pueden ser suministradas por el gobierno federal.
CGE