En el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, cerca de mil 800 personas en diversos colectivos marcharon por calles de la Ciudad de México, según cifras del Gobierno capitalino, sin embargo, muchas de ellas denunciaban agresiones de policías con gas lacrimógeno.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Formula, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, negó el uso de algún tipo de gas para agredir a las manifestantes y aseguró que se apegan a la apegan a un protocolo de respeto a los derechos humanos.
Además aseguró que aunque no hay indicaciones de no ejecutar detenciones, se abrirán carpetas de investigación en contra de quienes causen lesiones durante la marcha.
Por otro lado, el secretario criticó que se hiciera una manifestación entorno al aborto en una ciudad en la que es legal desde hace 14 años, y asegura, hay una conquista al respecto luego del resolución reciente que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al despenalizar el aborto en México.
Como reporte final de la marcha, Marcela Figueroa, Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó, a través de su cuenta de twitter, que hay 37 personas heridas luego de la marcha; entre ellas 27 policías, una funcionaria, nueve civiles (cinco mujeres y cuatro hombres) y que cuatro policías de las 27, requirieron traslado hospitalario.
En otra publicación, la funcionaria capitalina aclaró que “las mujeres policías que participan en el acompañamiento y resguardo de los contingentes de manifestantes, no utilizan ningún tipo de gas, únicamente portan el equipo de protección personal, casco y escudo”.
ZP