ESPECIAL.- Las mascotas tienen un efecto positivo en la salud física, mental y cognitiva de los humanos, y pueden ayudar disminuir el estrés y la ansiedad ocasionados por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con Angélica Ortiz Jiménez, psicóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Además, la experta considera que los animales de compañía son un puente de unión entre niños y adultos, lo que facilita la convivencia en familia.Y es que las responsabilidades que implica el cuidado de una mascota, como el baño, pueden cumplirse en conjunto lo que induce valores a los menores de edad.
Respecto a los beneficios físicos, tener un animal de compañía fomenta el ejercicio por la necesidad de sacarlo a pasear ...También ayuda a ser más organizado por la rutina que deben de seguir.
En tanto, para personas con demencia o Alzheimer las mascotas son benéficas porque ayudan a mejorar su capacidad para recordar, según especialistas de la UANL.
Sin embargo, la psicóloga Angélica Ortiz Jiménez advierte que estos efectos positivos no quieren decir que hay que salir a comprar o adoptar una mascota, pues hacerlo implica una gran responsabilidad, y de no estar preparados para tener una, el animal podría terminar en el abandono.
cog