El próximo 23 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciará la inflación de la primera quincena de ese mes, en la que estrenará una forma de medición distinta.
La nueva métrica tomará en cuenta cambios de hábitos de consumo en la población, por lo que habrá cambios en los productos de la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Alejandro Saldaña Brito, analista de Ve por Más, explicó que la última vez que se actualizó el INPC fue en 2013, y desde entonces, han cambiado los patrones de consumo de los mexicanos, por lo que existe la necesidad de actualizar la canasta básica.
La nueva métrica contará con 299 genéricos; entre los que desaparecieron destaca la larga distancia nacional, en desuso.
Saldaña Brito dijo que la nueva canasta puede reflejar más volatilidad al elevar el peso del índice no subyacente (energéticos y agropecuarios), y una menor incidencia del traspaso del tipo de cambio al consumidor final dada una modesta contracción en la ponderación de mercancías no alimenticias.
Hacia el futuro, el analista estimó un posible incremento en la tasa anual de la inflación general de hasta 14 puntos base al cierre de año.
"Seguimos esperando que la inflación mantenga su tendencia a la baja, y prevemos poco probable que la nueva medición altere significativamente las próximas decisiones de política monetaria”, finalizó.
IH