El 20% de las mujeres desaparecidas o no localizadas en Jalisco tienen entre 15 y 19 años de edad, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.
El periodista, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Darwin Franco, explicó que la desaparición, en la mayoría de los casos, está relacionada a la comisión de otro delito, y en el caso de las mujeres jóvenes, es probable que sea la trata de personas.
"La mayor parte de las mujeres no solo son víctimas de desaparición sino también son víctimas de trata con fines de explotación o comercio sexual, esa la característica principal", señaló Franco.
En el caso de los hombres, el 15% de las 9 mil 341 personas desaparecidas o no localizadas en el estado, son masculinos entre 25 y 29 años. La desaparición de hombres jóvenes puede estar relacionada con la explotación laboral por parte del crimen organizado, explicó el investigador.
"El crimen organizado puede desaparecer a un joven para vincularlo a una explotación laboral pues se requiere justamente una edad donde por razones propias del cuerpo y del físico, pueda ser mucho más rentable en esta circunstancia", mencionó.
Pero la Fiscalía del Estado no brinda información precisa sobre los delitos que podrían estar relacionados a la desaparición de personas: "Estas instancias han sido demasiado opacas en poder dar información justamente para entender por qué es que desaparecen las mujeres en el estado".
CGE