Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, hizo un llamado a no politizar el presupuesto del próximo año, ni el salario mínimo, mediante un consenso que lleve a tener finanzas públicas sanas, en un contexto que seguirá siendo complicado.
"Tenemos muchos años de generar consensos alrededor de que lo que conviene es cuidar las finanzas públicas. Nos dimos una Ley de Responsabilidad Hacendaria que nos marca ruta, nos marca ritmo, nos compromete a un calendario de consolidación de las finanzas, por lo que en la medida que vayamos dándole cumplimiento a lo que la ley señala en el armado y la discusión del paquete, habremos de seguir logrando lo que ya por muchos años hemos hecho, que ésta sea una discusión que se dé en el marco de las leyes que nos hemos dado y en el marco de la responsabilidad que el propio marco jurídico nos instruye", dijo el secretario después de la inauguración de la CCCXIII reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
Con respecto al salario mínimo, Meade Kuribreña indicó durante su mensaje en la inauguración del evento que éste se ha recuperado 12 por ciento real en lo que va de la actual administración.
"Ahora lo que habrá que hacer es cuidar en el diálogo que esto vuelva a suceder y que logremos, como se ha venido haciendo hasta ahorita, con el mensaje siempre mesurado y siempre cuidado del jefe de gobierno de la Ciudad (de México), que este tema que es muy importante se maneje en el marco de responsabilidad que él mismo sugiere y que no politicemos un instrumento que es valioso como mecanismo de redistribución del ingreso, como mecanismo que fortalezca el consumo y la capacidad de quienes reciben el salario mínimo, pero que se haga en un marco de diálogo, de cuidado, escogiendo bien los tiempos y buscando que no genere un imbalance que después implique mayores elementos de preocupación", añadió.
Por su parte, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró que el aumento al salario mínimo es una necesidad del país, pues ha habido un retraso histórico y es una recuperación indispensable que se tiene que hacer en justicia a los trabajadores.
"Tenemos que cumplir el mandato constitucional y me parece que están dadas las condiciones. Siempre habrá escenarios que exijan reflexión, siempre habrá escenarios que puedan no ser los más favorables, pero hay que dar el paso. México se tiene que atrever", sostuvo Mancera.