MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó los malos resultados que ha tenido la entrega de vacunas contra el Covid-19 a países pobres mediante el mecanismo Covax.
“La creación de Covax, que ha sido el instrumento de distribución multilateral, pero que ahora está muy lejos de las metas que nos animaron a la mayor parte de los países que formamos parte de Covax; de hecho, difícilmente rebasa el 10 por ciento de las vacunas que se han repartido en el mundo, lo cual es sorprendente; es decir, da cuenta del límite extraordinario y a veces trágico que tienen este tipo de iniciativas”, expuso Ebrard durante su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Gobierno.
En su discurso, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró la preocupación del gobierno de México por el inequitativo acceso a vacunas contra el covid-19 que padecen los países más pobres.
Ebrard explicó que hasta el momento se han aplicado 928 millones de vacunas en el mundo, pero solamente 8.6 por ciento de ellas se destinaron a los países latinoamericanos.
“México tiene al día de hoy 20 millones de dosis, y más que decirles si fue exitoso conseguirlas y los esfuerzos que se han llevado a cabo para ello, pues reflexiono que, en el vecino del norte, los Estados Unidos, han aplicado 200 millones al día de hoy y que en Iberoamérica hay países como Haití donde no se ha aplicado una sola vacuna”.
Para paliar esta situación, señaló que cinco países de América Latina y el Caribe como Cuba, Brasil, Argentina, Chile y México “están desarrollando vacunas contra covid-19. Esto es resultado de la red de virólogos creada al inicio de la pandemia y un paso importante hacia la autosuficiencia regional”.
mvls