El director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, calculó que la Línea Tres del Tren Ligero podría quedar concluida en abril próximo, debido a que faltan neoprenos por instalar, siguen las filtraciones de agua en la parte subterránea y hay socavones que no se han logrado controlar.
Además, dijo, en las estaciones hay minucias que corregir; faltan pruebas eléctricas y su operación está sujeta a la conclusión de las obras complementarias e imagen urbana.
A pregunta expresa sobre si será hasta abril cuando concluya la obra, el funcionario respondió, con un dejo de duda: “Si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) concluye todos sus pendientes en enero, sí”.
Sin embargo, Valle Favela no se atrevió a decir cuál es el monto que se requiere para concluir la obra que arrancó en agosto de 2014, y que ya suma los 34 mil millones de pesos de inversión.
Argumentó que los temas financieros los maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: “Esa respuesta no la tengo, eso solo lo puede determinar la SCT, no sabemos cómo está el estado de cuenta con los contratistas y no nos metemos a eso nosotros”, advirtió.
Insistió que la obra civil está a un 99.2 por ciento: “Faltan algunos detalles y una serie de pruebas. (¿Por ejemplo?), terminar escaleras, ascensores, conexiones adecuadas del sistema de supervisión para revisar el funcionamiento de los equipos”.
Las pruebas eléctricas, sostuvo, van avanzadas, pero no han concluido, ya que se requieren probar la totalidad de los trenes: “Hemos llegado hasta 12 y a partir del 6 de enero, se incorporarían el resto. (Además de los) trenes tradicionales para probar las condiciones del suministro de energía”.
Lo único que falta, de acuerdo con su explicación, es que se instalen los equipos y “si no mal recuerdo faltan cuatro ascensores, seis escaleras y hacer las pruebas en conjunto”. Por lo pronto, los equipos de recaudo y torniquetes se encuentran en las estaciones. No obstante, reportó que en las subterráneas ya fueron colocadas.
Listos para entregar
En entrevista, afirmó que el Siteur está listo para iniciar con el proceso de entrega-recepción de la obra.
“Siteur está listo para que en el momento que SCT nos diga que está listo para iniciar con el proceso de entrega-recepción, SITEUR cuenta con el personal para hacerle frente a este proceso”, anticipó.
Anunció que ya se conformó el equipo de seguimiento de las pruebas de marcha en vacío donde participan contratistas, supervisores, asistencia técnica especializada, certificadores y Siteur.
“Vamos a realizar una serie de pruebas adicionales y en caso de que hubiera un problemilla” se corrige, dijo, al advertir que se tienen que cumplir con las normas internacionales tanto en la entrega como la certificación de los trabajos.
Rechazó que la obra esté parada por falta de recursos y aclaró que la supervisión de la obra no le corresponde a la dependencia que dirige.
“Siteur no es el supervisor de los contratos, SCT elaboró las licitaciones, asignó los contratos y paralelamente contrató las supervisiones. Siteur, a través de otra empresa llevó una asistencia técnica especializada, qué quiere decir, que estuvo interactuando tanto con los contratistas como supervisores para verificar que se llevaran los controles de calidad para advertir sobre posibles defectos o atrasos, pero la responsabilidad de la supervisión y la ejecución de la obra es de la SCT”, argumentó.
Rolando Valle, calificó como un “error” lo señalado por el presidente del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez, en el sentido de que ni siquiera hay personal capacitado para operar la Línea Tres del Tren Ligero.
“Desde agosto lo que son los conductores y el personal técnico que fueron asignados para realizar las pruebas de funcionamiento han estado trabajando por las noches con los equipos de los trenes. En total (son) 63 personas. Esa parte no está descuidada”, advirtió.
Sobre las filtraciones, indicó que “queda un trabajo pendiente por hacer, pero ya es mínimo, se han sellado muchísimas de las filtraciones que ahí hay. Es poco lo que queda por ejecutar con relación a eso”.
-¿Los neoprenos?: “Todos los horizontales (están sustituidos), pero faltan unos verticales en el tramo elevado de la obra”.
-¿Y los socavones?: “Para eso es el proceso de la marcha en vacío que tiene que ver con los registros y las instalaciones”, respondió al admitir que no se han logrado controlar.
El 12 de marzo, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Jalisco, prometió que en diciembre quedaría concluida la obra para que iniciará operaciones los primeros días de enero. Incluso comprometió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, acudir cada 15 días a la ciudad para supervisar la obra. No lo hizo con esa frecuencia, pero en una visita que realizó el 22 de marzo pasado utilizó la misma frase del primer mandatario: “Va estar en enero, me canso ganso”. El ganso se cansó.