CIUDAD DE MÉXICO.- La disposición del gobierno federal sobre permitir el ingreso de medicamentos extranjeros en automático no afectará tratados como T-MEC y menos aún permitirá el ingreso de productos de mala calidad, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Nada más falso que se hayan relajado las medidas de seguridad sanitaria y que se pretenda importar medicamentos de sitios donde no se pudiera tener la calidad necesaria falso, falso, falso, falso”.
Sólo en el caso de la vacuna contra el covid se mantendrán restricciones porque no hay ninguna aún que haya sido aprobada como un producto de calidad, seguro y eficaz.
“En su momento, la agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la FDA de Estados Unidos pueden decidir establecer registros sanitarios y por tratarse de agencias de alto desempeño, es posible confiar en sus competencias de evaluación, esto ha sucedido desde hace varios años, incluso, ha facilitado el acceso de tratamientos de manera oportuna.
“Vamos a romper con barreras proteccionistas que reducían las posibilidades de acceso al mercado para las compras públicas de insumos y medicamentos para la salud“, detalló el funcionario.
López-Gatell detalló que, desde 2018, México se adhirió a un Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S)(Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme) en el que participan 55 países, entre ellos, Suecia Noruega, Finlandia Reino Unido, Alemania, Francia Canadá, Estados Unidos y Japón.
“El esquema lo que permite es el reconocimiento de la equivalencia de los registros sanitarios entre países, y es favorable porque permite acceder a mercados más amplios farmacéuticos, a un comercio abierto.
“Se respetarán escrupulosamente todas las reglas de comercio internacional para las que México se ha adherido, destacadamente el tratado comercial México y Estados Unidos, Canadá y Estados Unidos, T-MEC. Se respetarán las patentes y la propiedad industrial intelectual“.
López-Gatell Ramírez dejó en claro que no ingresará al país ningún medicamento a México que no haya sido certificado por una agencia de regulación sanitaria de alto desempeño.
“No se van a relajar los estándares de calidad para asegurar la calidad de los medicamentos y sólo podrán estar accesibles al mercado mexicano, al mercado público y también al privado, los medicamentos que tengan una certificación”, aseveró.
Todos los medicamentos deberán pasar por la Cofepris, como responsable de conducir todo este proceso. Por ello, aclaró, en caso de que haya algún efecto adverso, Cofepris asumiría la responsabilidad
López-Gatell Ramírez también rechazó que en el mundo circule una cepa mutada del SARS-CoV-2.
“En muy improbable que aparezca una mutación, es decir, una modificación de la secuencia genética del virus SARS-CoV-2 en el corto tiempo, durante este proceso epidémico y que esa variante genética tenga una diferencia sustancial en alguno de los atributos que le hacen ser un organismo invasor en seres humanos”, aclaró.
Hasta el momento no se han identificado cambios importantes relacionados con una adaptación más rápida al ambiente y rápida propagación en el aparato respiratorio, así como, de mayor virulencia, afectación en el sistema inmune, permanencia de más tiempo en superficies inertes o en el aire.
“Hay que tomar con cautela estas noticias sobre las nuevas cepas que están rondando en Europa y que serán más agresivos. Cuando lo haya, estén seguros que lo vamos a decir”, precisó tras referir que México forma parte de la red de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud.
Sobre la situación en Tabasco, López-Gatell Ramírez explicó que algunos hospitales resultados dañados pero todos los pacientes fueron reubicados.
Será, precisó, dentro de 15 días cuando se determine si hay un incremento de casos por covid, situación que hasta el momento no se ha presentado.
“En el estado no se ha interrumpido en la capacidad de atención ni atención médica”, aseveró tras referir que estarán al pendiente sobre los posibles síntomas que pudieran tener las personas desplazadas.
ard