El gobierno estatal hará lo que sea necesario para apoyar a los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sobre todo si se trata de niños, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Si no manda medicamentos la federación tenemos que entrarle, el problema es conseguir el retroviral; creo que ahorita ya no es un tema de dinero, sino un tema de compras oportunas que no se hicieron; es como el tema de la gasolina, aquí el problema es que no se avisó a tiempo y el medicamento no es fácil de conseguir, pero haríamos lo que sea necesario que esté en nuestras manos, para apoyarlos”.
En entrevista en el Centro de Convenciones, el gobernador reconoció que no tiene un balance puntual de la situación porque aún no se reúne con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, pero está enterado que son alrededor de 2 mil personas las afectadas y se están acabando las reservas.
Explicó que la información que ha estado solicitando a las áreas correspondientes es para saber si hay niños o niñas que tengan este padecimiento toda vez que es una condición que se puede llegar a transmitir de madre a hijo.
Explicó que lo que le preocupa más es que se den este tipo de situaciones, porque todavía una persona adulta, tiene posibilidades de tratar de conseguir sus medicinas, “pero si se trata de un menor, está en total estado de indefensión”.
Rodríguez Vallejo subrayó que en esos casos intervendrían inmediatamente porque al parecer se trata de medicamentos que son caros y no todos podrían pagarlos, “debemos tener mucha atención en esto ojalá ya se consigan”.
Según la información que tiene es que el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad, está tratando de conseguirlo por lo que lo instó a que sea pronto, porque se están acabando las reservas.