El neurólogo pediatra, José Jesús Colón Pérez, denuncia hostigamiento laboral y acoso jurídico por parte de los directivos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS; se trata de la directora del nosocomio, Ruth Alejandrina Castillo Sánchez y Ana Ruth Hernández Cervantes, médico en jefe del área de neurología.
El especialista señala que obstaculizan su labor ya que en su consultorio no cuenta con enfermera y asistente médico, lo que también afecta a sus pacientes.
"Si por ejemplo este niño que es su hijo, durante la consulta se pusiera mal, que tuviera un paro cardíaco, convulsiones, que yo ocupara un medicamento para salvarle la vida o una reanimación cardiopulmonar de primera emergencia, yo no tengo el equipo en ese momento, el personal auxiliar que me pueda brindar un soporte, entonces yo por eso vengo a aquí a denunciar, porque no nada más yo estoy siendo afectado, sino también mis pacientes están siendo afectados".
El médico atiende a niños con autismo, epilepsia y parálisis cerebral infantil, entre otros padecimientos de índole neurológica, pero desde hace un mes, las citas médicas de sus pacientes no han sido registradas en el sistema electrónico lo que ha generado que se empalmen hasta cuatro citas en un mismo horario, esto ha provocado que el tiempo de espera se alargue.
"Cuando no están agendados mis pacientes no pueden recibir la atención completa de mi parte, no puedo emitir una receta, no puedo emitir una contrareferencia, solicitar estudios".
En el caso de Alejandro, su hijo padece un quiste en el cerebro pero todavía no saben cuál será el seguimiento médico de su pequeño porque se perdieron los estudios y será hasta marzo de 2020 cuando se hagan otra vez.
"Esta vez tuvimos una cita con el doctor Colón y nos dijo que no encontraba los estudios. Ni un estudio estaba de nuestro niño con el doctor", acusó Alejandro.
El pediatra ya ha denunciado la situación ante la Fiscalía del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ya que el médico padece esclerosis múltiple pero no impide sus labores, sin embargo, los directivos han utilizado su enfermedad como excusa para intentar despedirlo.
"Lo que recibí yo fueron represalias, me enviaron al siguiente día con sus abogados y continuaron hostigandome, continuaron haciéndome amenazas… los mismos abogados me decían 'cambiase de hospital, doctor, o pensiónese'".
José de Jesús Colón Pérez también es miembro del Consejo Mexicano de Neurología, el Consejo Mexicano de Pediatría, miembro de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica y forma parte del Comité certificador de neurólogos del estado de jalisco.